Problemas de los hogares monoparentales

La monoparentalidad puede ser difícil y gratificante a la vez.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Criar a los niños y llevar adelante la familia y el hogar sin la contención de otro adulto acarrea muchos desafíos. La International Encyclopedia of Marriage and Family define a las familias monoparentales como aquellas en las que un padre vive con hijos a su cargo, en soledad o en un entorno familiar grande, sin un cónyuge o pareja. Los hogares monoparentales registran un crecimiento demográfico significativo en los Estados Unidos. La Organisation for Economic Co-operation and Development determinó en 2010 que las familias monoparentales representan el 28,3% de las familias estadounidenses con hijos.

Divorcio

Los padres solteros que han atravesado un doloroso divorcio o se encuentran en ese proceso, enfrentan más desafíos que otros. El divorcio implica una reorganización total de la vida. Los niños acostumbrados a vivir con ambos padres deben enfrentar la separación de uno o ambos progenitores, una posible mudanza y una alteración completa en la dinámica familiar. El período de adaptación para los hijos de padres divorciados puede ser de dos o más años y, en caso de que uno de los padres se haga cargo de la mayor parte de los cuidados, deberá ayudar al niño durante la adaptación.

Desarrollo infantil

Algunas investigaciones sostienen que los niños que viven en hogares monoparentales enfrentan más desafíos que aquellos que conviven con ambos padres biológicos. MDRC, una organización para la investigación de políticas sociales, descubrió que los niños que crecen en "familias biparentales intactas, con ambos padres biológicos", suelen ser más exitosos académica y socialmente. De hecho, cuando un único padre es responsable del cuidado, el desarrollo, la educación y el bienestar general de un niño, la presión y el nivel de responsabilidad son mucho mayores que en los casos donde las tareas se comparten entre dos personas.

Finanzas

Los padres solteros suelen ser el único sostén de la familia y son responsables de todos los gastos, incluida la vivienda, la vestimenta y la educación. Algunos padres solteros reciben pagos para la manutención de sus hijos por parte del otro padre y estos pagos pueden ayudar a afrontar los gastos. Las familias y los ingresos varían entre los padres solteros, pero los problemas financieros son más graves en familias monoparentales de bajos recursos, que muchas veces tienen una escasa formación educativa. El National Center for Children in Poverty de la Universidad de Columbia descubrió que los hogares monoparentales tienen dos veces más posibilidades de ser familias de bajos recursos que los hogares biparentales.

Aislamiento

En la revista "Family Relations", el autor Michael J. Smith afirmó que el aislamiento de la sociedad y la falta de apoyo social son posibles consecuencias de la monoparentalidad. Por suerte, existen grupos de apoyo para padres solteros, tanto en las comunidades, como por Internet. Los programas de apoyo en las escuelas locales pueden brindar orientación profesional y personal y recomendar otros recursos locales. Los padres solteros pueden compartir tareas tales como cuidar a los niños y cocinar con otros padres en la misma situación y, como resultado, sus hijos pueden formar parte de una red social integrada.

eHow en espanol
×