Juegos interactivos para grupos de jóvenes

Anima a todos los niños para que participen

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Las actividades para grupos de jóvenes deberían poder ayudar a los niños a superar las inseguridades naturales y aprender a comunicarse el uno con el otro. Los juegos efectivos ayudan a los niños a que salgan de sus caparazones y a que se conozcan entre ellos sin prejuicios. Prueba diferentes actividades, alternándolas para que logren transmitir el mensaje de tu programa de ayuda para jóvenes. Trata de arreglar los juegos a la medida para que todos los niños participen, no solo los niños más extrovertidos.

Ropa musical

Compra algunas ropas locas de una tienda de segunda mano, o pide donaciones de colegas y amigos. Busca artículos extravagantes, tales como sombreros grandes, chaquetas coloridas, camisetas escandalosas y cualquier otro artículo gracioso. Coloca toda la ropa dentro de una bolsa de basura o de ropa para lavar. Haz sentar a los niños formando un círculo. Coloca alguna música y haz que se la pasen entre ellos. Cuando la música pare, la persona sosteniendo esta debe meter la mano –sin espiar– y sacar un artículo de ella. Cuando la música comienza nuevamente, la bolsa continúa circulando hasta que esté vacía. Los niños más pequeños especialmente encontrarán divertido ponerse la ropa extravagante.

Organiza un torneo

Organiza una competencia estilo torneo para los niños. Si tienes un presupuesto ajustado, organiza el torneo en relación a un juego simple, tal como piedra, papel y tijera. Si tienes un presupuesto generoso, alquila varias mesas de ping-pong y de futbolín. Empieza eligiendo a los competidores al sacar los nombres de un sombrero. Luego de una ronda de juegos, escribe los nombres de los ganadores y perdedores. Organiza la segunda vuelta al elegir nuevos competidores para todos. Sigue anotando los ganadores y perdedores durante el tiempo que quieras. Al final, haz la clasificación de los puntajes y entrega un premio a la persona que ganó más.

Búsqueda del tesoro

Para este juego, tal vez necesites la supervisión de un adulto para cada equipo, dependiendo la edad de los niños. Además, necesitarás un lugar seguro para llevar adelante la casería. Un barrio tranquilo es lo mejor, pero un gran estableciendo como un centro comercial, iglesia o centro comunitario puede servir también. Dale a cada grupo una lista de artículos que deben encontrar. Haz que los niños tomen fotos como prueba de sus hallazgos. El primer grupo que encuentre todos los artículos gana. La clave en una buena búsqueda del tesoro es elegir bien los artículos, que sean divertidos de encontrar. Por ejemplo, pídeles que encuentren un producto raro o una casa con un bebedero para pájaros.

Desafío fotográfico

Haz un desafío con respecto al lado artístico de los niños al organizar una competencia fotográfica. Compra la cantidad necesaria de cámaras desechables para todos, o pídeles a los niños que usen la suya. Anuncia un tema, tal como la navidad o la naturaleza. Haz que ellos voten por la mejor fotografía. Brinda un premio al ganador. Este juego funciona bien en combinación con una excursión al museo a un parque natural.

eHow en espanol
×