Los efectos de los hogares sin padre sobre los niños

Los niños tienen una mejor oportunidad de un buen desempeño en la escuela con un padre en el hogar.

kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Según Wisconsin Fathers, la presencia del padre en el hogar tiene un efecto dramático en los niños. A menudo se piensa que la ausencia del padre es la raíz de muchos de los problemas de la sociedad, que van desde el crimen y las drogas hasta las bajas calificaciones y la violencia. Las leyes estatales y federales, las comisiones, las organizaciones sin fines de lucro y las instituciones de promoción trabajan para desarrollar estrategias para mantener a los padres en el hogar.

Salud mental

Las enfermedades mentales, la baja autoestima y el estrés normalmente son más frecuentes en los hogares donde el padre está ausente, según un artículo publicado en FatherMag.com. Los niños que viven sin sus padres son más propensos a suicidarse que sus pares provenientes de hogares bien constituidos. Las enfermedades mentales más comunes reportadas por los niños que viven con una madre divorciada son la ansiedad, la depresión y el mal humor.

Académicos

Los niños criados en hogares monoparentales tienden a tener un rendimiento más bajo en la escuela. Las calificaciones sufren drásticamente en muchos casos después de la separación y la mudanza del padre de la casa. Según las estadísticas de Massey University, el 75 por ciento de los desertores escolares provienen de familias sin padre.

Comportamiento

Los niños actúan en un número de maneras para liberar sus sentimientos de abandono, traición y soledad. Los investigadores de Massey University informan que el 85 por ciento de los niños tratados por trastornos de conducta tienen un padre ausente en el hogar. Los niños y niñas expuestos a las pandillas son más propensos a ser atraídos por los grupos que les proporcionan una sensación de seguridad. Los centros de menores están llenos sobre todo con adolescentes de hogares sin padre. Los niños que no tienen el beneficio de una figura paterna fuerte y estable en el hogar tienen 10 veces más probabilidades de consumir drogas y 32 veces más probabilidades de huir de casa a una edad más temprana que los adolescentes que tienen una influencia paternal constante.

Pobreza

Por regla general, los niños de hogares de madres solteras tienen más probabilidades de experimentar la pobreza en algún momento de su infancia, de acuerdo a Boone County Fathers. Los niños que vienen de un hogar donde los padres nunca se casaron tienen 64 veces más probabilidades de ser pobres que los niños de hogares bien constituidos o aquellos cuyos padres se divorciaron.

eHow en espanol
×