Actividades acerca de los estereotipos para niños

Los niños aprenden de los estereotipos por de los medios de comunicación y su casa.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los estereotipos son ideas reconocibles pero inexactas de un cierto grupo de personas. Los niños jóvenes aprenden de estereotipos por lo que ven en la televisión, al igual que al observar distintas actitudes en su hogar y con sus pares. Actividades de juegos cooperativos y de rol ayudan a los niños a aprender el significado de los estereotipos y como evitarlos al tratar con sus semejantes.

Juegos de rol con estudiantes de primaria

Los estudiantes juegan a cambiar de rol para generar conciencia acerca de los estereotipos.

Ezra Shaw/Digital Vision/Getty Images

Los niños pequeños tienen ideas muy definidas acerca del rol de ambos sexos, como que las niñas pueden hacer ciertas labores y los niños otras, por lo que los juegos de rol ayudan a los niños a identificar estereotipos y darse cuenta que tanto niños como niñas pueden hacer muchas cosas bien. En esta actividad, el profesor o líder lee una tarjeta con una frase de un estereotipo. Por ejemplo: "Max dice que no va a dejar a Sally jugar fútbol porque es una niña". Luego el grupo discute porque las personas en la historia son o no justas con la otra. El profesor hace que los estudiantes conversen de por qué estos estereotipos son incorrectos y cómo pueden evitar suponer cómo la gente es al interaccionar con sus pares.

Rompiendo estereotipos

Los estudiantes

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Esta actividad se hace con niños mayores una vez que tienen un conocimiento básico de los estereotipos. Usa globos para "reventar" los estereotipos que califican a las personas injustamente. El profesor empieza con globos ya inflados, papeles con oraciones y marcadores. Los estudiantes se sientan en un círculo y reciben una oración. Cada estudiante lee su estereotipo escrito en el papel y le dice al grupo porque es injusto, como por ejemplo una que diga "Sólo las niñas pueden hacer gimnasia bien". Después de refutar el estereotipo, el estudiante usa un alfiler para reventar su globo, así eliminando la existencia del estereotipo figurativamente.

Entendiendo los estereotipos

En esta actividad, los estudiantes de escuela primaria aprenden cómo el concepto de suponer cómo es la gente es indebido. El profesor o líder del grupo escribe en la pizarra "niños" y "niñas". Como grupo, los estudiantes piensan en adjetivos para cada grupo, por ejemplo "atlético" o "fuerte" para los niños y "de voz suave" o "hábiles" para las niñas. Luego de hacer la lista, el grupo habla acerca de la definición de "suposición" y deciden si algunos de los adjetivos en la lista son tales. Después escriben acerca de una experiencia personal en la que alguien hizo una suposición acerca de ellos basados en su sexo. Como una actividad extra, los estudiantes pueden hacer un collage con una revista que represente su historia.

Juego de rol con niños mayores

También los estudiantes mayores pueden aprender acerca de los estereotipos con juegos de rol.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los niños mayores también se benefician de los juegos de rol para aprender acerca de los estereotipos. El profesor le permite a sus estudiantes actuar escenas en las que un estereotipo sea evidente. Primero se dividen a los estudiantes en grupos, a los que se le entrega una tarjeta que explique una escena, como por ejemplo, "Un grupo de niñas están jugando a la rayuela y Mike quiere jugar con ellas. Por esto sus amigos se ríen de él por querer jugar algo para niñas". Los estudiantes tienen tiempo para practicar y luego le presentan su escena a todos. Después de que cada grupo haya presentado, todos hablan de como la escena expone un estereotipo y como actuarían en la misma situación.

eHow en espanol
×