Estilos de crianza autoritaria y autorizada

Tu estilo de crianza tiene un impacto directo sobre tu hijo.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

No todos los padres siguen las mismas filosofías y prácticas de crianzas con sus hijos. Dos estilos de crianza bien conocidas, identificados por la psicóloga clínica y del desarrollo Diana Baumrind en los años 1960, son los estilos de crianza autoritaria y autorizada. El estilo que una persona utilice tiene un efecto directo sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño.

Estilo de crianza autoritaria

Los padres autoritarios se concentran en controlar y dar forma al comportamiento de sus hijos. Se concentran en las reglas y pueden utilizar la clásica justificación del "porque lo digo yo" cuando sus hijos les preguntan por qué tienen que hacer algo. Tienden a no responder a las necesidades de sus hijos como lo hacen otros estilos de crianza y sus castigos son estrictos, sin mucha opinión de parte del niño y posiblemente son rudos. Se puede esperar que los niños de padres autoritarios cumplan sus demandas y expectativas que no son razonables para su edad o habilidades. Estos padres utilizan las tareas del hogar como una forma de enseñarle a los niños sobre el trabajo duro y la responsabilidad.

Niños de padres autoritarios

Los niños de padres autoritarios tienden a ser seguidores en lugar de líderes porque son sumisos a las reglas de sus padres. Tienden a ser buenos alumnos debido a la presión de obtener buenas notas. Este estilo inculca el miedo en los niños y también puede generar una falta de disciplina interna ya que sus padres ejercen un control significativo sobre sus acciones, según señalan los estudios de Baumrind.

Estilo de crianza autorizado

El estilo de crianza autorizado se concentra en criar niños con un enfoque racional, para que sepan resolver problemas. Estos padres ven a sus hijos como un igual y valoran su opinión para tomar decisiones, incluyéndolos en los métodos relacionados con la disciplina. Escuchan atentamente y respetan la autonomía de sus hijos. Ponen su opinión dentro de las actividades de sus hijos, pero también los reconocen como individuos con sus propios intereses y opiniones.

Niños de padres autorizados

Los niños de padres que siguen el estilo autorizado tienden a tener una comunicación abierta y una relación de confianza con sus padres. Tienen un entendimiento de cómo sus acciones tienen consecuencias. Estos niños asumen roles de liderazgo, ayudan a los demás y tienden a ser buenos alumnos.

eHow en espanol
×