Actividades para niños de cinco de mayo

Los niños disfrutarán de la celebración de la cultura y las tradiciones de México.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El Cinco de Mayo es una celebración anual que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el francés en 1862 en la Batalla de Puebla. Los colores brillantes, bailes, comida tradicional y los juegos son una parte integral de las festividades del Cinco de Mayo. Los niños pueden unirse a la diversión mientras amplían sus conocimientos de la cultura y herencia mexicana. Planea actividades atractivas para educar y entretener a tus hijos.

Baile

Los niños pueden aprender algunos pasos básicos para hacer el baile del sombrero mexicano en un sitio plano. Escucha la música o canta una melodía familiar, "Da dum, dum da, da dum ..." Coloca tu mano izquierda en el estómago; apoya el codo derecho en tu mano izquierda, y utiliza la mano derecha para saludar. Pon el talón derecho hacia el frente. Cambia la posición de las manos y los pies y saluda de nuevo. Cambia una vez más, y luego aplaude dos veces. Repite este ciclo hasta que la música se acelere. En ese momento, los niños pueden tomarse de la mano y caminar o saltar en un círculo. Si un niño tiene problemas para hacer los pasos de baile, puede sólo aplaudir a la música y decir la voz de mando: "Ole!"

Juegos

Puedes adaptar juegos estándares a un tema de Cinco de Mayo, añadiendo un toque mexicano. Por ejemplo, en lugar de "papa caliente", los niños pueden jugar "El chile picante" Rellena un gran calcetín rojo con trapos y ciérralo con un lazo verde. Escucha una canción mexicana. Los niños se colocan en círculo y lanzan rápidamente el chile a los otros hasta que el adulto pare la música. Cuando la música se detiene, el niño que sostiene el chile está fuera. El juego continúa hasta que sólo una persona permanezca de pie.

Manualidades

Los niños pueden diseñar sus propias artesanías mexicanas con algunos materiales simples. Para decorar un sombrero, puedes ayudar a tu hijo ponerle a un sombrero de paja pompones, cintas y serpentinas de colores. Tu niño también podría disfrutar de mantener el ritmo de la música mexicana con una maraca que haya hecho. Puedes colocar granos secos, cereales o arroz en un vaso de plástico con tapa. Añade cinta adhesiva para asegurar la tapa. El niño puede usar pintura no tóxica para adornar el exterior con imágenes, como un chile amarillo o rojo, un sombrero o una maraca. Puede usar colores brillantes, como verde, rojo y blanco --los colores de la bandera mexicana--. Cuando la pintura se seque, está listo para seguir la música.

Une palabras

Los niños pueden aprender palabras básicas en español mientras juegan un juego de cartas. Usando marcadores lavables y fichas, dibuja o traza imágenes de diversos elementos, como un burro, amigos, un poncho y un sombrero, que se relacionan con la cultura mexicana. Escribe los nombres de las palabras correspondientes en tarjetas separadas. Coloca las cartas boca abajo y los jugadores se turnarán para tratar de unir las palabras con las imágenes. El jugador que tiene más cartas volteadas gana. Una variación podría ser los colores, los días de la semana o los meses del año con sus nombres en español.

Comida mexicana

Los niños pueden estar involucrados en la planificación y la preparación de un platillo tradicional mexicano para el Cinco de Mayo. Con unos pocos ingredientes simples como el tomate, el ajo, el cilantro y la cebolla, el niño puede hacer salsa casera para acompañar las papas fritas. También va a poner al día sus habilidades matemáticas cuando mida los ingredientes. Los niños más pequeños pueden diseñar manteles con dibujos de colores en hojas de papel de construcción. Los manteles individuales pueden ser laminados y le darán un toque festivo a la merienda y las comidas.

eHow en espanol
×