Calidez parental como una influencia importante

La calidez parental, como el abrazar a un hijo, tiene una influencia en su desarrollo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La crianza se articula principalmente en dos aspectos de la conducta de los padres, según Joan Littlefield Cook y Greg Cook, autores de "Desarrollo Infantil: Principios y Perspectivas": control parental y calidez parental. El control de los padres, como su nombre indica, se refiere a la fijación de límites, la aplicación de las normas y el uso de la disciplina. La calidez parental es el grado de crianza, el apoyo, la compasión y la respuesta que los padres muestran a sus hijos. Los padres pueden mostrar un control de alto o bajo control, y de alta o baja calidez, y la interacción de estos factores tiene un efecto en el desarrollo de los hijos.

Respuesta parental

Los hijos de padres fríos tienen menos amigos y no les va tan bien en la escuela.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Los padres que presentan un alto grado de calidez parental se enfocan en las necesidades del niño en lugar de sus propias necesidades como padres. Son físicamente y verbalmente cariñoso y aceptan a sus hijos como individuos. Los niños que reciben gran calidez de sus padres tienen mejores habilidades sociales y académicas, y muestran amor respeto a sus padres, así como a otras personas, según Joan Littlefield Cook y Greg Cook, autores de "Desarrollo del niño: Principios y Perspectivas". La crianza fría, donde hay una falta de respuesta de los padres, se centra en la atención en las necesidades de los padres en lugar de las de los niños e incluso hay rechazo directo y como resultado, los niños son más agresivos. Los hijos de padres fríos tienen menos amigos y no les va tan bien en la escuela.

Comportamiento de los niños

Las investigaciones indican que la calidez de los padres puede afectar el comportamiento de los niños y su desarrollo psicológico.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Las investigaciones indican que la calidez de los padres puede afectar el comportamiento de los niños y su desarrollo psicológico, según un estudio publicado en la edición de octubre de 2006 del "Journal of Substance Abuse Treatment." La calidez parental se encuentra fuertemente correlacionada con el desarrollo psicológico de los niños, mientras que el control parental tiene más probabilidades de influir en el comportamiento, aunque hay algún efecto cruzado. En otro estudio en el 01 2010 "Diario de la Juventud y la Adolescencia," la calidez parental combinada con la persuasión tuvo más influencia en los hábitos alimenticios de los adolescentes. Sin embargo, si los padres utilizan tácticas de presión como la culpa o el ridículo, los adolescentes reaccionan negativamente incluso en presencia de la calidez paternal.

Salud mental

Los hijos adultos de madres que mostraron gran calidez materna son menos propensos a tener problemas de salud con un fuerte componente psicológico.

Visage/Stockbyte/Getty Images

Describiendo la calidez parental como una "vacuna de la salud mental", el Center for Early Childhood de Lucy Daniels reporta que los niños cuyas madres muestran altos niveles de afecto materno tenían mejor salud mental a los 30 años. El estudio evaluó a las madres de niños de 8 meses de edad, en busca de calor maternal. Sus hijos fueron reevaluados aproximadamente 30 años más tarde. Los hijos adultos de madres que mostraron gran calidez materna son menos propensos a tener problemas de salud con un fuerte componente psicológico, tenían una mejor sensibilidad interpersonal, menos ansiedad y menos hostilidad o ira.

Resultados positivos

Los niños tienen muchos resultados positivos cuando hay calidez en la relación padre-hijo.

Chad Baker/Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Los padres que puntúan alto en la calidez parental son más propensos a mostrar afecto físico como abrazos o besos, usan palabras cariñosas como apodos cariñosos y estímulos o elogios a sus hijos. Según el Dr. Kerby T. Alvy, autor de "El poder de la paternidad positiva", los niños tienen muchos resultados positivos cuando hay calidez en la relación padre-hijo. Estas incluyen una mayor autoestima, una mejor comunicación entre padres e hijos y menos problemas de comportamiento. Alvy dice que el riesgo de embarazo en la adolescencia también disminuye, al igual que el riesgo de que los adolescentes se involucren en comportamientos antisociales.

eHow en espanol
×