Actividades infantiles para la seguridad vial

Escrito por Zora Hughes ; última actualización: February 01, 2018
Refuerza la seguridad vial mediante la práctica de cruzar la calle.

La seguridad vial es uno de los conceptos más importantes que debes enseñar a tus hijos tan pronto como empiezan a pasar más tiempo al aire libre. Refuerza estos conceptos cuando estén en edad escolar, cuando empiezan a caminar o andar en su bicicleta a la escuela. Elige actividades apropiadas para sus edades que sean instructivas y aún así atractivas y entretenidas para los niños.

Libros de seguridad vial

Los libros sobre estar a salvo en o cerca de carreteras son una excelente manera de introducir a tus hijos en la seguridad vial. Para niños de 3 años o más, echa un vistazo a "Agente especial Oso: Siempre miras dos veces (Special Agent Oso: You Always Look Twice)", por Mary Kelman, sobre una niña que quiere cruzar la calle para llegar al buzón de correo. "Jugar con seguridad (Playing Safely)", por Robin Nelson enseña a niños de 5 y mayores cómo jugar con seguridad en la calle mientras andan en bicicleta y realizan otras actividades de calle. "¿Qué debo hacer? Cerca de una calle muy transitada (What Should I Do? Near A Busy Street)" por Wil Mara, responde preguntas más profundas acerca de la seguridad en la carretera, para niños de 7 años en adelante.

Practicar seguridad vial

La práctica de la seguridad vial es la actividad más importante para reforzar hábitos seguros al cruzar la calle y jugar cerca de las carreteras. Empieza a practicar en tu propia calle. Usa tiza para hacer un paso de peatones. Párate sobre un lado con tu hijo y muéstrale cómo mirar una vez a la izquierda, una vez a la derecha y una vez a la izquierda otra vez antes de cruzar la calle y seguir mirando al cruzar. Puedes crear una melodía con las instrucciones para ayudarle a recordar a través de una canción. Luego, practica en una calle residencial de poco tráfico, de preferencia uno con un paso de peatones. Enséñale a buscar el "hombre que camina" en la señal de tráfico que indica que se puede cruzar, pero dile que también allí debe mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

Jugando con actividades seguras

Involucra a tus hijos en actividades que ayuden a enseñar la importancia de jugar de manera segura cerca de las carreteras. Para una actividad, muestra a tus hijos cómo ponerse correctamente un casco de bicicleta, rodilleras y coderas para ciclismo y patinaje. Haz una competencia para ver quién puede ponerse su equipo de protección correctamente primero. Haz hincapié en que no cuenta si se apuran y no se lo ponen correctamente. Otra idea, es tomar la bicicleta de tu hijo o sus patines en una cancha pública desocupada de tenis o baloncesto. Dile a los niños que la cancha representa una calle donde los bordes son el cordón y por fuera se encuentra la acera. Pon conos para representar un paso de peatones en toda la cancha. Deja que los niños circulen alrededor de la "acera" y permíteles practicar cruzando la "calle" mientras actúas como la señal de tráfico.

Juegos de seguridad vial

Pon el conocimiento que tus hijos han aprendido acerca de la seguridad vial a prueba. Para un juego, puedes jugar una versión de "¿Madre puedo?" donde los niños dan un cierto número de pasos basados ​​en las preguntas que contestan correctamente. Por ejemplo, puedes preguntar a un niño si debe usar un casco al andar en bicicleta. Para una respuesta "sí", puede avanzar dos pasos. Para una pregunta más complicada, como si deben caminar o conducir de frente al tráfico si están en la calle, deja que los niños avancen cinco pasos con la respuesta correcta.

Referencias

  • Special Agent Oso: You Always Look Twice; Mary Kelman (Agente especial oso: tu siempre miras dos veces; Mary Kelman)
  • Playing Safely; Robin Nelson (Jugando seguro; Robin Nelson)
  • What Should I Do? Near A Busy Street; Wil Mara (¿Qué debo hacer? Cerca de una calle transitada; Wil Mara)

Sobre el autor

Based in Los Angeles, Zora Hughes has been writing travel, parenting, cooking and relationship articles since 2010. Her work includes writing city profiles for Groupon. She also writes screenplays and won the S. Randolph Playwriting Award in 2004. She holds a Bachelor of Arts in television writing/producing and a Master of Arts Management in entertainment media management, both from Columbia College.

Créditos fotográficos

  • E. Dygas/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article