Actividades sobre las precipitaciones para niños

Un día lluvioso, cuando están atrapados dentro de la casa es el momento perfecto hacer actividades relacionadas con la precipitación.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Ya sea que tu hijo esté aprendiendo acerca de precipitación en la escuela o un niño más chico pregunta por qué llueve, aprovecha la oportunidad para reforzar y enseñar a tus hijos sobre las precipitaciones. Elige actividades atractivas y aptas para niños que les ayuden a aprenden acerca de otras formas de precipitación, las nubes y todo el ciclo del agua.

Libros infantiles sobre precipitación

Lee con tu niña para ayudarla a entender los conceptos de precipitación, como la lluvia y el ciclo del agua. Para los niños pequeños, de 4 años en adelante, hojea "Cae la lluvia," por Franklyn M. Branley, que enseña a los niños que el agua se evapora después de la lluvia y con el tiempo forma nubes. "Precipitación" de Frances Purlow, para niños edades 8 en adelante, ofrece una mirada más profunda de las precipitaciones, como la nieve, el aguanieve y el granizo. "Vapor, lluvia y nieve", por Paul Fleisher, responde a una amplia gama de preguntas que los niños hacen en relación con el ciclo del agua y la precipitación.

Arte y manualidades sobre la precipitación

Algunas manualidades simples relacionadas con la precipitación ayudan a reforzar la comprensión de ésta y el ciclo del agua. Una idea es hacer una nube de lluvia para colgarla en la ventana. Recorta en cartón la forma de una nube y tres grandes figuras de gotas de lluvia. Perfora tres agujeros en la parte inferior de la nube y átales cuerdas de longitudes diferentes. A continuación, haz que tu hijo pegue bolitas de algodón en ambos lados de la forma de nube y pinta las figuras de gotas de lluvia de azul. Perfora la parte superior de cada gota de lluvia y amárralas a las cuerdas de la nube. Otra idea es hacer una guirnalda sobre ciclo del agua. Corta un pedazo grande de cartón en forma de guirnalda, que tu niña puede pintar de color azul cielo. Cuando la pintura se seque, haz que pegue en ella una nube de papel, gotas de lluvia, un charco de agua y el sol en los lugares apropiados de la corona, utilizando un gráfico del ciclo del agua para guiarte. Agrega flechas entre los elementos para indicar los pasos del ciclo.

Proyectos de ciencia pluvial

Trabaja con tu hija en proyectos simples de ciencias para ayudarla a entender los procesos que provocan la precipitación. Un ejemplo de un proyecto de ciencias básicas que puedes probar es determinar qué causa que el agua se evapore en esta parte del ciclo. Haz que tu niña coloque de dos a tres cucharaditas de agua en dos recipientes poco profundos y transparentes. Coloca un recipiente directamente debajo de una lámpara y el otro muy lejos de la luz. Haz que tu hija marque el nivel del agua en los envases, luego revísalo cada cuatro horas durante 24 horas para observar los cambios en el nivel del agua. Discute con ella cómo y por qué la fuente de luz, que representa el sol, hace que el agua que está debajo se evapore más rápido que la que se encuentra en la sombra.

Excursiones enfocadas en la precipitación

Lleva a tu hija a visitar un invernadero en un jardín botánico, granja o centro natural local. Un guía del invernadero puede hablar con tu hija sobre cómo afecta el ciclo del agua a las plantas y cómo los invernaderos controlan ese ciclo para mejorar el crecimiento y la producción de ciertas plantas. Otra idea es visitar un museo de ciencias cercano. Muchos tienen exhibiciones interactivas sobre el clima y las precipitaciones. Por ejemplo, el International Museum of Art & Science (Museo Internacional del Arte y la Ciencia) de McAllen, Texas (imasonline.org) tiene una exposición interactiva para niños sobre el ciclo del agua. El Rochester Museum & Science Center (Museo y Centro de Ciencias de Rochester) en Rochester, Nueva York (rmsc.org) tiene una exposición donde los niños pueden crear ciertas condiciones climáticas.

eHow en espanol
×