Acerca del síndrome del hijo del medio

Los hijos del medio obtienen menos atención, pero son independientes y tranquilos.

children with uncle image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

La teoría del orden de nacimiento sugiere que el lugar que ocupan las personas entre sus hermanos; el primer nacido, el del medio y el último, influencia sus personalidades y vida adulta. Los investigadores han visto a los hijos del medio como los que reciben el peor trato debido a que no reciben la atención que se le da al hijo mayor y al menor, resultando en el "síndrome del hijo del medio".

Historia

El Dr. Alfred Adler, M.D., un psicoanalista austriaco, fundó el estudio del orden de nacimiento. Adler fue un pionero de la psiquiatría moderna. Su teoría se basa en que el lugar en el orden de nacimiento de una familia tienen un fuerte efecto en el carácter. Adler era un hijo intermedio en competencia con su hermano mayor, Sigmund. Después de la muerte de Adler en 1937, sus ideas sobre el orden del nacimiento se esparcieron por todo el mundo por los terapeutas Adlerianos.

Controversia de la investigación

Los resultados de las investigaciones del orden de nacimiento son muy debatidas dentro de la comunidad científica. Algunos estudios científicos muestran que el orden del nacimiento tiene una influencia sobre el carácter y carreras de las personas; otros estudios no muestran ninguna influencia.

El Dr. Frank J. Sulloway, erudito invitado en la University of California en Berkeley, argumenta en un ensayo histórico, "Birth Order", que la investigación prueba que el orden en el nacimiento afecta el comportamiento de los adultos. Sulloway indica que un estudio de 1986 por James Boone mostró que entre las familias nobles portuguesas, los hijos mayores tenían 1.6 más probabilidades de dejar descendientes que los hijos menores. Los hijos menores tenían nueve veces más probabilidades de ser padres de hijos ilegítimos que los hijos mayores.

Teoría del orden del nacimiento

El psicólogo Kevin Leman explica la teoría del orden de nacimiento en su tomo "The Birth Order Book". Sugiere que el hijo mayor en una familia será un líder, un padre asistente para sus hermanos y más cuidadoso que los otros niños. Se piensa que los hijos menores pasarán sus vidas como los "bebés" de la familia, con personalidades alegres y bien humorados.

Los hijos del medio o intermedios se han descrito como los que sufren del "síndrome del hijo del medio", en el cual no reciben la intensa atención de los padres como se le da al primer hijo, y tampoco reciben la atención del más pequeño. Los hijos intermedios se quejan de haber recibido las cosas usadas como juguetes y ropa cuando eran niños y observar cómo el más grande y el más pequeño monopolizan la atención de sus padres.

Los niños del medio adultos

Adler sugería que los hijos del medio serían competitivos con el hermano mayor y trabajarían duro para ser exitosos en sus carreras. Los intermedios también pueden ser más agradables y llevarse mejor con otros que el mayor o el menor.

Sulloway, en su libro de 1998, "Born to Rebel", examinó los roles históricos jugados por hijos intermedios. Descubrió que los hijos del medio o los "nacidos después", tendían a convertirse en rebeldes mucho más frecuentemente que los hijos mayores. Charles Darwin, el fundador de la teoría de la evolución en biología es citado por Sulloway como un ejemplo del hijo del medio rebelde.

Memorias persistentes

Como adultos, algunos hijos intermedios aún se sienten despojados del amor de sus padres. Una encuesta informal de adultos hijos intermedios por el Babywebsite.com, dice que el 42 por ciento de los 1.000 hijos intermedios que respondieron a la encuesta se quejaron de que fueron forzados a cuidarse a si mismos desde temprana edad de formas que sus hermanos no.

eHow en espanol
×