¿A qué edad puedo empezar a participar en un Triatlón?

Los adultos que buscan dar un vuelco a sus rutinas de ejercicio son atraídos a los triatlones.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La USA Triathlon reporta que la participación en las carreras de triatlón ha crecido en forma sostenida desde 1999. Puedes comenzar a competir en los eventos juveniles organizados de la USA Triathlon a partir de los 7 años, pero algunos padres permiten a sus hijos entrar a triatlones aficionados de corta distancia, a edades aún más tempranas. Para competir en la categoría adulta, debes tener al menos 18 años de edad.

Popularidad del triatlón

El triatlón combina los deportes de natación, ciclismo y atletismo. La USA Triathlon, órgano rector nacional para este deporte, llegó a un máximo histórico de 550.446 miembros en 2012. La mayor parte de este crecimiento ha ocurrido en el grupo de 30 a 49 años, pero el interés en triatlones juveniles ha aumentado considerablemente desde 2007. La organización cree que el interés puede haber aumentado como resultado de una mayor visibilidad de este deporte, una mayor accesibilidad para los principiantes y un creciente interés entre los adultos por mantenerse en forma.

Jóvenes

Aunque algunos equipos para niños específicos permiten la participación de los pequeños a partir de los tres años, USA Triatlón clasifica a los participantes entre las edades de 7 y 17 años como triatletas juveniles. Muchos eventos para adultos incluyen una versión infantil para que los padres y los jóvenes puedan participar en una carrera el mismo fin de semana. A nivel nacional, USA Triathlon ofrece campamentos y eventos que pueden servir como plataformas para que estos jóvenes triatletas participen en competencias profesionales. Los jóvenes triatletas comprometidos pueden ser invitados a participar en el programa USA Triathlon Athlete Development, que desarrolla triatletas de 15 años y menores, así como jóvenes que tienen entre 16 y 19 años, interesados ​​en la competencia profesional y olímpica. La World Triathlon Corporation, que dirige la serie de triatlón de resistencia Ironman , ofrece una serie llamada IronKids, que consta de ocho carreras en todo el país para niños de 6 a 15 años.

Distancias

Los eventos juveniles son mucho más cortos que los triatlones cortos para adultos. IronKids consta de natación de 50 yardas, paseo en bicicleta de 2 millas y 500 yardas de carrera para las edades de 6 a 8 años; natación de 150 yardas, paseo en bicicleta de 4 millas y carrera de 1 milla para las edades de 12 a 15 años; y 300 yardas en natación, paseo en bicicleta de 8 kilómetros y carrera de 2 millas para las edades 12 a 15 años. El énfasis de los triatlones juveniles es la diversión, no la competencia. Las distancias en los triatlones para adultos, en cambio, pueden variar mucho. La natación pueden ir desde 500 yardas hasta 2,4 millas, ciclismo de 12 a 112 millas y carreras de 3,1 a 26,2 millas. Los adultos que se inician en el deporte comienzan a menudo con una distancia de sprint, que implica distancias más cortas.

Consideraciones

Incluso aunque los niños pueden participar, el triatlón no es un deporte para tomar a la ligera. Cuando se presiona al cuerpo para cubrir distancias exigentes que pueden tomar seis o más horas de competencia, pueden presentarse calambres, deshidratación, agotamiento por calor y lesiones. El cirujano ortopédico, Dr. Kevin D. Plancher, señaló a "The New York Times" en 2009 que los padres de niños menores de siete años deben hacer evaluar a sus hijos por un pediatra antes de permitirles competir y entrenar intensivamente en eventos de triatlón, ya que puede haber efectos adversos sobre la placas de crecimiento en los hombros, brazos, pelvis, rodillas, tobillos y pies. Las carreras de niños están separadas de las carreras de adultos para garantizar la debida seguridad en el agua y en las zonas de transición.

eHow en espanol
×