Cómo hacer microemulsión de silicona transparente

Escrito por Mary Simms ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La silicona es un componente sintético hecho de polímeros e hidrógeno, oxígeno y carbono. Puede producirse en macroemulsiones (soluciones cremosas de silicona y agua) y microemulsiones (soluciones transparentes de silicona y agua), según el tamaño de las partículas poliméricas (grandes o pequeñas) y de las aplicaciones que se les quiera dar. Las macroemulsiones de silicona blancas se utilizan en la fabricación de productos opacos; las microemulsiones de silicona traslúcida se usan en la fabricación de productos transparentes. En las microemulsiones, el proceso de mezclado crea partículas aceitosas que son tan diminutas que la luz puede pasar a su alrededor, lo que produce su claridad. Producir una microemulsión de silicona transparente en aplicaciones industriales se consigue con unos pocos pasos.

Preparacoón

Reúne los ingredientes en las cantidades prescritas para tu producto. El agua siempre es el ingrediente de más cantidad (hasta el 80 al 90 por ciento) porque sirve como medio de transporte para el resto de los ingredientes, que son los emulsificadores (hasta el 10 por ciento) y los acondicionadores en forma de siliconas (0,5 a 1,5 por ciento). El orden en el que se agregan los ingredientes puede cambiar según el producto final deseado.

Coloca el agua en el recipiente para mezclar. Algunos productos requieren calor. El recipiente debe tener una cuchilla mezcladora que pueda crear suficiente roturas (revolver) a una velocidad suficientemente alta como para mezclar los ingredientes de forma adecuada, si no, se separarán.

Agrega los emulsificadores, también llamados surfactantes, al agua. Los surfactantes estabilizan la tendencia natural de la silicona y del agua de repelerse y les permite fusionarse.

Mezcla la silicona (polidimetilsiloxano o PDMS) con el agua y la solución emulsificadora. La cuchilla del recipiente para mezclar debería funcionar a alta velocidad para asegurar que la mezcla se agite lo suficiente como para distribuir las gotas de silicona de forma pareja en toda la solución. Continúa mezclando la solución hasta que los ingredientes estén completamente homogeneizados.

Advertencias

No confundas silicona con silicio, un elemento no metálico que se encuentra en la corteza terrestre como sílice, usado en la fabricación de chips semiconductores y vidrio. La silicona puede contener silicio, pero su composición y sus propiedades no son las mismas.

×