Materiales y componentes de electrónica

Escrito por John Papiewski ; última actualización: February 01, 2018
Kazuhiro Tanda/Photodisc/Getty Images

Los componentes electrónicos funcionan de acuerdo con los materiales de los que están hechos. En general, los componentes electrónicos dependen de tres tipos de materiales: conductores, semiconductores y aislantes. Los conductores permiten que la corriente eléctrica fluya libremente. Los aisladores evitan que la corriente fluya hacia donde no quieras que vaya. Los semiconductores ocupan una posición intermedia, conduciendo pequeñas corrientes de una manera controlada. Los diseñadores de componentes electrónicos seleccionan y combinan diferentes tipos de materiales para producir dispositivos más sofisticados.

Transistores

Los fabricantes de componentes producen transistores de silicio, un semiconductor abundante que se encuentra en la arena. El fabricante mezcla el silicio puro con cantidades traza de boro, arsénico y otros elementos para producir materiales con un exceso de cargas negativas o positivas. Las mechas de silicio negativo y positivo intercalados juntos pueden formar diodos, transistores y otros dispositivos. Los circuitos integrados que potencian a los dispositivos de alta tecnología se componen de patrones de materiales semiconductores en un chip de silicio común (Referencia 1).

Cable

El cobre, un metal conductor común y fuerte, se utiliza para hacer los cables. Los cables pueden ser extremadamente delgados o agrupados para realizar grandes corrientes eléctricas. Los cables de cobre pueden ser cadenas simples o cables complejos de múltiples capas. Un cable casi siempre está aislado con una cubierta de plástico. La cubierta evita descargas eléctricas y cortocircuitos. También protege el cobre de la humedad en el aire, la cual puede provocar una corrosión.

Resistencias y condensadores

Las resistencias y condensadores son dispositivos electrónicos comunes utilizados para administrar el flujo de corriente eléctrica. Una resistencia conduce pero limita el flujo de corriente, de manera que los materiales que entran en ésta son modestos conductores tales como el carbono y las películas delgadas de metal. Una resistencia de bajo valor conduce más corriente que una de alto valor. Cada resistencia es un paquete que contiene el material y está rodeada por una caja de plástico aislante. Dos cables que sobresalen de la caja llevan la corriente a través del material resistivo (Referencia 2).

Un condensador almacena pequeñas cantidades de carga eléctrica en un material aislante. El material puede ser aire, plástico o de una pasta química. Una lámina metálica conductora en cada lado del aislante permite que se formen las cargas. Al igual que una resistencia, un condensador se empaqueta generalmente en una caja de plástico aislante con un par de cables que corren a través de éste (Referencia 3).

Baterías

En una batería, las reacciones químicas producen cargas eléctricas. Al colocar una pila en un circuito, la carga fluye desde el polo positivo al negativo, formando una corriente eléctrica. Las baterías generalmente consisten en placas metálicas de dos tipos diferentes, una para alimentar el terminal positivo y otra para el negativo. Los metales fuertes, resistentes a los químicos constituyen los terminales y el cableado interno. Un plástico duro y aislante contiene los productos químicos y forman la estructura física de la batería.

×