Cómo encontrar una guitarra de tamaño correcto

Escrito por Quinten Plummer ; última actualización: February 01, 2018
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

La elección de una guitarra de tamaño incorrecto puede dejar mucho que desear en cuanto al sonido que estás intentando conseguir. Esto llega a suceder especialmente en el caso de las guitarras acústicas. Una mala selección del tamaño de una guitarra, puede además obstaculizar el progreso de tu aprendizaje del instrumento. Un mástil o cuerpo demasiado grande o ancho, pudiera causar calambres en la mano y el brazo, haciendo que la experiencia se vuelva incómoda y dolorosa en general.

Elige una guitarra pequeña para los guitarristas menores de 12 años. El sitio web de Cool Discount Instruments ofrece recomendaciones de tamaños de guitarras y clasifica a los músicos por edad y altura, por ejemplo: una guitarra de 1/4 del tamaño estándar es ideal para los usuarios de entre 4 y 6 años de edad y de entre 3 pies 3 pulgadas y 3 pies 9 pulgadas (99 cm y 1,14 m) de altura. Una guitarra de la mitad del tamaño estándar es lo recomendado para un músico de entre 5 y 8 años de edad con una estatura de entre 3 pies 10 pulgadas y 4 pies 5 pulgadas (1,17 m y 1,34 m). Finalmente, una guitarra de 3/4 del tamaño estándar parece ser lo mejor para los niños de 8 a 11 años de edad y una estatura de entre 4 pies 6 pulgadas y 4 pies 11 pulgadas (1,37 m a 1,50 m).

Considera la posibilidad de evitar las guitarras de cuerpos grandes o las guitarras acústicas de tamaño completo si eres un adulto de pequeña complexión. De acuerdo con Peter Kun Frary, profesor de música en Leeward, de la Universidad de Hawai, "la mayoría de las personas de entre 5 y 4 pies de estatura (1,30 y 1,55 cm) o menos se sentirán incómodas al sostener este tipo de guitarras. Los guitarristas de baja estatura deberían considerar las guitarras clásicas, las tipo NEX o las de cuerpo de estilo "artista".

Selecciona un tamaño de guitarra acústica de acuerdo con el sonido que quieres lograr. Las guitarras acústicas pequeñas -como las de tipo clásico, las NEX y las "artista"- ofrece mejor calidad en los graves y agudos que los estilos de cuerpo grande como los jumbo y dreadnoughts. Los graves y los agudos más altos de las guitarras pequeñas son ideales para los ensambles y las actuaciones en grupos y conjuntos. También son excelentes como guitarras principales ya que su sonido se distingue muy bien del resto de los instrumentos. Las guitarras grandes proporcionan sonidos bajos de una mayor proyección , por lo que son ideales para solistas.

Ten en cuenta la anchura y el grosor del mástil al elegir una guitarra eléctrica. La selección de una guitarra eléctrica por el tamaño del mástil, es generalmente, el único factor relacionado al tamaño que tiene cabida en la selección de este tipo de guitarras en adultos. Los mástiles de la guitarra eléctrica son generalmente más delgados que los de las guitarras acústicas. Si tienes las manos pequeñas, elige una guitarra eléctrica con un mástil bien delgado o uno ubicado más superficialmente para que sea más cómodo tocar para ti.

Consejos

Las estaturas y edades mencionadas en este artículo son sólo pautas de guía y no se aplican en todo el mundo. La estatura, el tamaño de las manos y la talla, juegan un papel importante en lo que se refiere al tamaño de guitarra adecuado para cada persona. La mejor manera de encontrar el tamaño correcto para ti, es probando una variedad de guitarras en una tienda local de música.

×