¿Qué adaptaciones físicas ayudan al conejo a sobrevivir?

Escrito por Eric Cedric ; última actualización: February 01, 2018
rabbit image by Han van Vonno from Fotolia.com

Los conejos pertenecen al orden Lagomorpha, en el que también se incluyen liebres y picas. En contra de lo que erróneamente piensa mucha gente, estos animales no son roedores. Los conejos tienen cuatro incisivos en la mandíbula superior; los roedores poseen únicamente dos. Los conejos son vegetarianos estrictos; algunos roedores comen animales y carroña. Es posible encontrarlos por todos los Estados Unidos, ya que se han adaptado para sobrevivir en climas diversos. A través del proceso evolutivo de la selección natural, los conejos han llegado a desarrollar una serie de adaptaciones físicas que les permiten prosperar y sobrevivir.

Orejas

Las orejas de los conejos cumplen muchas funciones para ayudarlos a sobrevivir. Un dato frecuentemente ignorado sobre las orejas de los conejos, particularmente de aquellos que habitan regiones desérticas cálidas, es que se convierten en los "aparatos de aire acondicionado" del animal. Las grandes orejas irradian calor, lo que facilita la auto-termorregulación. Además, permiten que los conejos puedan oír a sus depredadores, proporcionándoles un tiempo extra para huir o quedarse inmóvil.

Patas grandes

Las patas de los conejos, aparte de dar suerte, les permiten moverse a través de superficies blandas, como arena, nieve o barro. Al ser tan grandes, actúan como "raquetas de nieve" y le proporcionan al animal las plataformas flotantes que necesitan para moverse por terrenos blandos. Esto resulta especialmente útil cuando están huyendo de especies depredadoras, por ejemplo, del zorro o del lince.

Dientes

Los miembros del orden de los lagomorfos poseen cuatro incisivos en la mandíbula superior. Estos dientes adicionales permiten a los conejos masticar y roer plantas duras. Como mantienen una dieta estrictamente vegetariana, esta adaptación es especialmente importante cuando la zona que habitan está llena de vegetación fibrosa y dura. Los dientes frontales del conejo nunca dejan de crecer; por ese motivo, el conejo necesita roer y masticar la vegetación para poder erosionarlos, asegurando así su supervivencia.

Cola

La pequeña cola en forma de bola del conejo cumple un propósito de vital importancia para su supervivencia. Durante la huida de los depredadores en zonas con vegetación, una cola larga y tupida entorpecería sus movimientos o podría engancharse con las plantas. La pequeña cola de algodón del conejo ni se atasca ni se despliega, para evitar a los posibles depredadores.

×